lunes, 17 de diciembre de 2012

Adornos navideos





El año pasado por Navidad vi en el blog de Kanela y Limón unas galletas en forma de Nomo que me parecieron muy graciosas y con ellas y otras figuras hice un pequeño árbol navideño para mi cocina. Este año no tengo ganas de adornar mi casa, así que por fin cuelgo el del año pasado, con unas cuantas galletas más que he hecho para mis compañeros de trabajo.

A la receta.
Ingredientes:
500 gr de harina.
200 gr de mantequilla ablandada.
200 gr de azúcar (yo he puesto ecológica de caña).
2 huevos( como siempre caseros más amarillos y mas buenos).
1/2 sobre de levadurina.
Una pizca de sal (yo lo he olvidado).
Colorante alimentario verde.
4 cucharadas de cacao en polvo.
Opcional, sabor barba papá.


Modo de hacerlo:
Echas en la batidora, con el accesorio de amasar, la harina, la levadura, el azúcar y la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente, cuando esta más o menos mezclado vas añadiendo los huevos uno a uno dejando que se integren bien.




Cuando esté, no hay que tenerlo mucho tiempo, lo sacas y lo haces dos partes, y una de las partes la divides en dos otra vez. La mayor la haces una bola y la metes en la nevera durante una media hora. Con las otras dos partes a una le añades unas gotas de colorante, vale cualquier color, y si tienes sabor a barba papá en mi caso pero podría ser vainilla, canela o lo que se te ocurra, también puedes dejarlo sin añadir ningún sabor.  Y en el otro cuarto de masa le añades 4 o 5 cucharadas de caco en polvo, Yo le he puesto Valor, y lo mezclas así la masa será oscura y con sabor a chocolate. Y también lo metes en la nevera media hora .



Pasado ese tiempo sacas las masas de la nevera  y las extiendes y con diferentes moldes haces las figuras. LAS CABEZAS las haces con un corta pasta circular o con una tacita. EL GORRO lo puedes hacer con un corta pastas triangular o con uno cuadrado y lo cortas por la mitad, yo los hago con una media luna también. Con la masa de chocolate hago EL PELO, y lo hago como nos enseñó Kanela y Limón con un aplasta ajos. (Yo he comprado uno a tal efecto, pues galletas con sabor a ajo  puede ser muy desagradable).


Hay que hacer un agujerito en el sombrero las galletas que quieras colgar.

Una vez hechas las figuras se meten al horno precalentado a 170º si tienes de aire y si no a 190º. Hay que tener mucho cuidado pues están en nada de tiempo, yo las puse 10 minutos y tuve que sacarlas antes pues se me estaban tostando. De hecho una tanda se me quemó un poco, y nos las estamos comiendo, pero tuve que hacerlas un glaseado para  tapar el color tostado.
Luego, solo queda colgarlas en un árbol de navidad unas cuantas y el resto a comérselas.
Éxito asegurado los adultos las admiran y los niños te van dejando el arbolito sin adornos a lo largo de la Navidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario